top of page
Buscar
  • Foto del escritorTxema Morales

LA GESTIÓN DE LA IRA

Actualizado: 18 jul 2021

Esta mañana un amigo me comentaba que ayer un cliente agredió a su compañero de trabajo, y que empieza a ser una constante que estar de cara al público se haya convertido en un "deporte de riesgo". Esto es así debido a que las personas que vivimos en esta sociedad acumulamos frustración día tras día, y en el momento más inesperado, cualquier detonante, por ínfimo que sea, activa la bomba de relojería en la que nos hemos convertido.


La ira es una especie de locura, porque nos hace darle la máxima importancia a lo que no la tiene en absoluto. Séneca

Me han venido a la mente un libro y una película. El libro "El arte de mantener al calma", basado en el tratado sobre la ira de Séneca - https://www.txemamorales.es/post/el-arte-de-mantener-la-calma-séneca - Todo aquel que se haya visto atrapado en una ataque de ira se verá enseguida reflejado y seguramente hallará pauta para reconocer ese estado y adelantarse a sus consecuencias.


La película es, "Un amigo extraordinario" , basada en la vida de Fred Rogers, que dirigió un programa infantil televisivo durante décadas - https://www.txemamorales.es/cine - A pesar de su carácter afable y sereno, la ira también pululaba en su interior y debía hacer actos conscientes para alejarse de ella. Más allá de la historia que nos cuenta podemos ver esa lucha interna que muchas veces nos acompaña a todos.


La ira comienza con la locura y termina con el arrepentimiento. Beverly Sills

La ira se alimenta de la frustración que vamos alimentando de forma constante. Cuando creemos que las cosas deben ser de una determinará manera, cuando nos oponemos a aceptar lo que nos acontece y cuando deseamos controlar todo lo que está fuera de nuestra esfera, acabamos acumulando un sentimiento de resentimiento contra la vida.



El resentimiento mantenido en el tiempo nos llevará a buscar la manera de sacarlo de nosotros. No podemos mantener toda esa carga energética en nuestro interior, y en el momento más insospechado atacamos. Puede ser en el partido de fútbol de nuestro hijo, en el atasco camino del trabajo, al cruzarnos con el vecino que ayer tenía la televisión alta, al tener que escuchar un comentario, al llegar a casa y no poder tumbarnos en el sofá como queríamos. Cualquier excusa será la correcta.


La peor parte de la ira es que cuando se desata ya no tiene marcha atrás. Las palabras y los actos realizados con ira pagan un precio muy alto. Tan alto que cuando llega a su fin, sus resultados pueden haber sido catastróficos.


Cuánto más graves son las consecuencias de la ira que las causas de la misma”. Marco Aurelio

Cuando sientas que la rabia crece dentro de ti, para un minuto. Date un minuto para pensar si eso que te enoja es tan importante como parece. Usa la razón antes de que sea tarde, antes de que el siguiente paso sea el arrepentimiento . Luego date otro minuto para saber cuál es el objeto real de tu enfado, te sorprenderá cuando descubras que la mayoría de la veces el objeto de tu enfado, eres tú.


by Txema Morales. Escritor y Coach.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page