Buscar

MEMENTO MORI. SE CONSCIENTE DE TU MORTALIDAD

Actualizado: 18 jul 2021

Sabemos de nuestra mortalidad, pero actuamos como si fuésemos inmortales. Como decía Séneca: “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”.


No estoy hablando de hacer mil cosas a lo largo del día, de estresarnos para llegar a todo aquello que nos propongamos o de tener objetivos elevados a los que tengamos que dedicar todo nuestro esfuerzo. Me refiero a lo que escribió Marco Aurelio en sus meditaciones: “Cuando te levantes por la mañana piensa en el precioso privilegio de estar vivo, de respirar, de pensar, de amar”.


En los funerales siempre escuchamos frases como: “La vida es muy corta. Debemos aprovecharla”, “No nos damos cuenta de lo que es realmente importante”, “Hoy estás aquí y mañana allí”. Frases que se desvanecen en cuanto volvemos a nuestra cotidianidad.


Txema Morales. Coach. Escritor. Memento Mori

No somos realmente conscientes de nuestra mortalidad, y es por ello que al no recordarla tenemos la tendencia de dar importancia a cosas que realmente no la tienen, a preocuparnos por temas que no merecen nuestra atención y a no apreciar lo que tenemos en la vida.


De esta forma actuamos como si siempre fuese a haber un mañana, como si siempre fuésemos a tener tiempo. Al final postergamos lo más importante: Vivir.


Tener conciencia de que vamos a morir, de que nuestro tiempo en este mundo es limitado, debe ser el motor que nos permita apreciar la vida en todas sus facetas y que nos impulse a querer alcanzar nuestra mejor versión.


La muerte es la única certeza. Es esa certeza lo que hace tan especial nuestra vida. Hagamos que cada minuto valga.


by Txema Morales. Escritor y Coach.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NAVEGANTES