top of page
Buscar
  • Foto del escritorTxema Morales

LO QUE DAMOS POR SUPUESTO

Actualizado: 18 jul 2021

Esta mañana estaba acabando mi ducha cuando me he dado cuenta de que ni siquiera había disfrutado de ella. La mayoría de veces tengo que hacer un esfuerzo consciente para darme cuenta de que estoy debajo del agua caliente.


Cuando te levantes por la mañana piensa en el precioso privilegio de estar vivo, de respirar, de pensar, de amar. Marco Aurelio

Me ha venido a la mente una película, "Cuando el destino nos alcance". Se trata de una película de ciencia ficción del año 1974, en ella se muestra un futuro donde la gente vive miserablemente y se alimenta de un producto sintético llamado Soylent Green, que esconde un inquietante origen. Lo que me impacto en su día fue una escena donde el protagonista, un detective protagonizado por Charlton Heston, llega a un lugar exclusivo para la clase dirigente, donde le ofrecen servicios reservados para unos pocos elegidos. El escoge la ducha.


Durante muchos años, sin reparar en gastos, he recorrido muchos países, he visto las montañas más altas y los océanos. Lo único que no supe ver fue el brillo del rocío en la hierba a la puerta de mi casa. Rabindranath Tagore

Damos por supuestas muchas de las cosas que disfrutamos diariamente. No tenemos que irnos al genero de la ciencia ficción para encontrar que la realidad de miles de millones de personas es no pueden acceder a ellas. Desde la tranquilidad de saber que abrirás la nevera y tendrás comida o dinero para ir al super , hasta abrir un grifo y que brote agua corriente de él.




Las incontables cosas por las que cada mañana deberíamos estar agradecidos nos pasan desapercibidas. El motivo: nos creemos con el derecho a ellas. Suponemos que nos las merecemos y por tanto es indistinto si no las agradecemos o no las valoramos.


No partimos de cero. Cuando nos levantamos tenemos una larga lista de ventajas, pero somos incapaces de verlas, y en muchas ocasiones solo la perdida nos lleva a darnos cuenta de su significado real.


A menudo damos por hecho las cosas que más merecen nuestra gratitud. Cynthia Ozick

¿Te ves capaz de hacer una lista de las cosas que das por supuestas? Yo lo he intentado, y me he dado cuenta de que sería una lectura muy muy larga si las expongo todas, pero para muestra un botón (solo listaré las que me vienen a la mente mientras escribo): la ducha de hace un rato, el ordenador con el que estoy escribiendo esta entrada del blog, la luz para poder escribir por la noche, el té caliente que me acompaña, mi despacho donde puedo estar relajado y tranquilo, la educación que he recibido, la posibilidad de poder expresarme libremente, etc. Todas absolutamente dadas por supuesto. Como no podía ser de otra forma, porque desde siempre han estado ahí.


Solemos poner el foco en lo que nos falta y no en lo que ya tenemos. Eso nos genera frustración, y si además sumamos unas expectativas que pueden estar distorsionadas, tenemos la combinación perfecta para estar cabreados con el mundo y con la vida.


No hablo de conformismo. Hablo de agradecer y avanzar. No des por supuesta esa ducha.


by Txema Morales. Escritor y Coach.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page