Buscar
  • Txema Morales

ESTAR

Actualizado: 20 ago 2021

En las últimas semanas varios amigos cercanos han tenido que lidiar con problemas emocionales de hijos o parejas. Me preguntaban que hacer o a donde acudir, y lo primero que me vino fue la palabra: ESTAR.


Sólo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo. Que esté o no presente, y aun siquiera que continúe viviendo, deja de algún modo de ser importante. Viktor Frankl.

Creo que el primer paso para ayudar a las personas que amamos, y pasan por una mala situación, es saber estar. Y digo saber, porque no es suficiente con la presencia física.


Sé amable, porque todos los que conoces están luchando una batalla más difícil. Platón.

Quién sufre de ansiedad, depresión, o algún trastorno emocional, es seguro que no necesita nuestro juicio. Nosotros no podemos sentir realmente por lo que está pasando el otro. Tendríamos que ser ellos para entender lo que sucede realmente en su interior.


No tengo derecho a juzgar la vida de los otros. Sólo debo juzgarme a mí mismo y elegir o rechazar en función de mi persona. Hermann Hesse.

Por lo tanto no debemos compadecernos, sino partir de la comprensión. Comprender que han llegado a ese punto por una serie de circunstancias, y que ahora necesitan ayuda para resolver la situación.


No son personas a las que compadecer, o recriminar, son personas a las que acompañar y entender.


Lo que realmente esperan de nosotros es que les sirvamos de faro en su tormenta particular. Desean escuchar que todo va a ir bien, y que vamos a estar allí. Qué pueden contar con nuestro apoyo y nuestro tiempo. Qué estamos para escuchar.


Tenemos mucho camino por recorrer para darnos cuenta de nuestro potencial humano para la compasión, el altruismo y el amor. Jane Goodall.

Desconozco que camino se debe seguir para superar la "noche oscura" de cada uno. Deben existir tantos caminos como personas lo transitan y situaciones viven. Pero es más fácil recorrerlo cuando alguien toma tu mano fuertemente.


by Txema Morales. Escritor y Coach.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

NAVEGANTES