Buscar
  • Txema Morales

DEPORTE Y SALUD MENTAL

Actualizado: 18 jul 2021


Hablo desde la experiencia, una experiencia que los últimos estudios en neurociencia han venido a validar. El ejercicio es importante para lidiar con la depresión o la ansiedad crónica. Tanto es así que puede resultar más eficaz que los medicamentos que se prescriben para estas dolencias.


Así de contundente es la evidencia que nos muestra la neurociencia. El ejercicio físico, a largo plazo, genera una transformación real en nuestro cerebro ya que estimula el nacimiento de células cerebrales en el hipocampo y mejora la actividad de la corteza prefrontal que nos permite manejar y centrar nuestra atención.


¿Tienes un examen? Haz deporte, de una cierta intensidad, a primera hora. Obtendrás mejores resultados.

El deporte es una de las grandes cosas que podemos hacer por la salud de nuestro cerebro, además de llevar una dieta equilibrada, descansar correctamente, superar retos cognitivos, o lo que es lo mismo, aprender cosas nuevas, socializar y manejar correctamente el estrés, es decir, tener en cuenta que la manera en que pensamos determina la manera en que sentimos y por lo tanto genera nuestra realidad.


Txema Morales. Coach. Escritor. Deporte y salud mental

Una de las premisas es que debe realizarse de forma saludable para obtener dichos beneficios. Es conveniente encontrar aquella actividad que nos mantenga en movimiento y nos permita disfrutar. Si se transforma en una obligación u obsesión, dejará de sernos de ayuda para convertirse en un lastre, obteniendo el efecto contrario al que buscamos.


El único secreto para la practica deportiva es la constancia. Tomar consciencia de que nuestra salud física y mental es prioritaria, que estamos invirtiendo en nosotros y que los beneficios también repercutirán en nuestro entorno.


Debemos huir de patrones estéticos o competitivos, ya que solo son subproductos de la meta principal que estamos buscando. Marcarse objetivos nos ayudará en nuestra practica diaria, pero siempre sin perder de vista que la línea que separa una practica sana del deporte y un nueva manera de tapar nuestra carencias es muy fina.


La vida es movimiento. Practica deporte. Vive.

by Txema Morales. Escritor y Coach.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo