top of page
Buscar
  • Foto del escritorTxema Morales

¡ES LA MICROBIOTA, IDIOTA!

Actualizado: 15 dic 2021

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. Hipócrates.


Hace muy poco publiqué una entrada del libro, de la doctora Nazareth Castellanos, "El espejo del cerebro", donde comentaba que la neurociencia está poniendo luz sobre muchos aspectos del funcionamiento del cerebro. Uno de esos nuevos descubrimientos es la estrecha relación entre el intestino y el cerebro.


Al poco tiempo, me llego a las manos el libro, de la doctora Sari Arponen, "¡Es la Microbiota, Idiota!", que, con un lenguaje sencillo, nos lleva al mundo microscópico, donde podemos ver como la interacción entre cuerpo y mente está íntimamente ligada a los microorganismos.


Los descubrimientos sobre la microbiota constituyen una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia y la medicina. Los microorganismos están en todas partes: desde el ojo de un huracán hasta la pantalla del móvil. Son los responsables de cómo nos sienta la comida, cómo luce nuestra piel e incluso cómo funciona nuestra memoria.


Es solo una pequeña parte de toda la información que vamos a encontrar. ¿Tienes dolores de cabeza, hinchazón después de comer, alergias, dermatitis atópica, o unos kilos de más de los que es imposible deshacerse?, pues es posible que tengas un desequilibrio en tu microbiota. Después de su lectura no únicamente replantearás tu alimentación, sino tu estilo de vida.


Las piezas empiezan a encajar. Las distintas ramas de la ciencia se interconectan para darnos una visión holística del ser humano, y yendo un poco más allá, de la casa donde residimos, nuestro planeta.


by Txema Morales. Escritor y Coach.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page