Buscar
  • Txema Morales

CONEXIONES PERDIDAS

No es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Jiddu Krishnamurti.


Durante décadas la depresión y la ansiedad han sido tratadas dentro de un determinismo biológico. Las personas que las hemos sufrido, teníamos la etiqueta de un mal funcionamiento de nuestros cerebros colocada de por vida, y la única solución que se nos ofrecía era la de tomar medicación para parchear nuestros niveles de neurotransmisores.


Quien haya tomado psicofármacos, los famosos ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o ansiolíticos, sabrá, por experiencia, que se les puede aplicar aquello de: Pan para hoy, pero hambre para mañana. Lo que te dan, te lo quitan con creces. No estoy diciendo que para según que casos y en según que momentos no sean un método de rescate que bien utilizado puede ayudar, pero no son la solución a los problemas de depresión y ansiedad.


No lo son porque en realidad la gran mayoría de personas que hemos pasado por esos procesos no tenemos cerebros defectuosos, bien al contrario, tenemos cerebros que nos están diciendo que algo no funciona bien en nuestras vidas, nos lo están gritando todo el tiempo.


¿Y cuáles son las soluciones? Pues esa no es una respuesta fácil. Depende de cada persona, de cada contexto, de cada historia. Y aquí es donde entra este libro, ya que se trata una búsqueda, una búsqueda de estudios científicos olvidados, una búsqueda de experiencias, una búsqueda personal, una búsqueda de aquello que nos hiere, y sobre todo de aquello que nos devuelve nuestra humanidad.


by Txema Morales. Escritor y Coach.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo